Acetilcolina – La acetilcolina (ACh) es un neurotransmisor excitatorio secretado por neuronas motoras (neuronas que inervan células musculares ), núcleos basales, neuronas preganglionares del sistema nervioso autónomo, y neuronas preganglionares de los sistemas nerviosos parasimpático y simpático,
Puntos clave sobre la acetilcolina (ACh)
Tipo | Excitatorio excepto en el corazón (inhibitorio) |
Sitio de secreción | Neuronas motoras, núcleos basales, neuronas preganglionares del sistema nervioso autónomo, neuronas postganglionares del sistema nervioso parasimpático, neuronas postganglionares que inervan glándulas sudoríparas |
Funciones | Regula el ciclo del sueño, esencial para el funcionamiento muscular |
Su función principal es estimular la contracción muscular. La única excepción es en las terminaciones parasimpáticas del nervio vago a nivel del plexo cardíaco, donde actúa como neurotransmisor inhibitorio del corazón, También puede encontrarse en neuronas sensitivas y en el sistema nervioso autónomo, cumpliendo un rol en la programación del “estado de sueño”, encontrándose en altas cantidades durante la vigilia y sueño REM, pero en bajas cantidades durantes las fases más profundas del sueño.
¿Qué neurotransmisores están involucrados en la epilepsia?
Abstract – La epilepsia es una enfermedad que se manifiesta en forma de crisis epilépticas recurrentes, desencadenadas por una descarga eléctrica paroxística y sincrónica de un grupo de neuronas hiperexcitables de la corteza cerebral. Esta hiperexcitabilidad se debe a un desequilibrio entre los procesos neuronales excitadores e inhibidores, llevados a cabo principalmente por los neurotransmisores glutamato y GABA respectivamente.
- También están implicados los canales iónicos, que regulan la circulación de iones entre el espacio intra y extracelular, alterando el potencial de membrana y siendo relevantes en la sincronización y propagación de las descargas.
- En esta revisión bibliográfica intentamos conocer mejor ambos neurotransmisores, sus receptores y canales iónicos asociados.
Además revisamos los distintos tratamientos para la epilepsia: fármacos con efecto anti-glutamatérgico, fármacos que favorecen la acción del GABA, antiepilépticos que actúan sobre canales iónicos de sodio, calcio o potasio, estabilizando las membranas neuronales y fármacos con nuevos mecanismos de acción.
Item Type: | Trabajo Fin de Grado |
---|---|
Directors: | Arce de Obieta, Carmen |
Uncontrolled Keywords: | antiepilépticos, convulsiones, epilepsia, GABA, glutamato, neurotransmisores |
Subjects: | Medical sciences > Medicine > Neurosciences Medical sciences > Pharmacy > Biochemistry Medical sciences > Pharmacy > Pharmacology |
ID Code: | 49196 |
Deposited On: | 26 Sep 2018 10:45 |
Last Modified: | 26 Sep 2018 10:45 |
Repository Staff Only: item control page
¿Qué pasa con los neurotransmisores en la epilepsia?
Causas de la epilepsia – La epilepsia es un trastorno que puede tener muchas causas posibles. Cualquier cosa que perturbe el patrón normal de la actividad de las neuronas, (desde una enfermedad, un daño cerebral, hasta el desarrollo anormal del cerebro) puede causar crisis epilépticas.
- Anuncios La epilepsia se puede producir debido a una anormalidad en el cableado del cerebro, un desequilibrio de las sustancias químicas que transmiten las señales nerviosas llamadas neurotransmisores o alguna combinación de estos factores.
- Los investigadores creen que algunas personas con epilepsia tienen niveles anormalmente altos de neurotransmisores excitadores que aumentan la actividad neuronal, mientras que otras tienen niveles anormalmente bajos de neurotransmisores inhibidores que disminuyen la actividad neuronal en el cerebro.
Cualquiera de estas situaciones puede provocar demasiada actividad neuronal y causar epilepsia. Uno de los neurotransmisores más estudiados que juega un papel en la epilepsia es el GABA, o ácido gammaaminobutírico, el cual es un neurotransmisor inhibidor.
Las investigaciones sobre el GABA han conducido a la producción de medicamentos que alteran las cantidades presentes de este neurotransmisor en el cerebro o que cambian la forma en que el cerebro responde a éste. Los investigadores también están estudiando neurotransmisores excitadores como el glutamato.
En ciertos casos, los intentos del cerebro por repararse a sí mismo después de una lesión en la cabeza, un accidente cerebrovascular u otro tipo de problema pueden generar inadvertidamente conexiones nerviosas anormales que pueden llevar a la epilepsia.
- Las anormalidades en el cableado del cerebro que ocurren durante el desarrollo del cerebro también pueden perturbar la actividad neuronal y causar epilepsia.
- Las investigaciones han mostrado que la membrana celular que rodea cada neurona juega un papel importante en la epilepsia.
- Las membranas celulares son vitales para que una neurona pueda generar los impulsos eléctricos.
Por esta razón, los investigadores están estudiando los detalles de la estructura de las membranas, la forma en que las moléculas entran y salen de las membranas y cómo la célula nutre y repara las membranas. La perturbación de cualquiera de estos procesos puede causar epilepsia.
- Anuncios Estudios realizados en animales han mostrado que debido a que el cerebro se adapta continuamente a cambios en los estímulos, un pequeño cambio en la actividad neuronal, si es repetitivo, puede finalmente causar del todo la epilepsia.
- Los investigadores están estudiando si este fenómeno, llamado activación propagada (kindling en inglés), también puede ocurrir en los seres humanos.
En ciertos casos, la epilepsia puede deberse a cambios en las células no neuronales del cerebro, llamadas glías. Estas células regulan las concentraciones de sustancias químicas en el cerebro que pueden afectar las actividades de señalización entre las neuronas.
¿Cuáles son los principales neurotransmisores y su función?
Clasificación – Los neurotransmisores pueden clasificarse como excitatorios o inhibitorios. La función de los neurotransmisores excitatorios es activar receptores en la membrana postsináptica y aumentar los efectos del potencial de acción. En contraparte, los neurotransmisores inhibitorios actúan evitando un potencial de acción.
Aminoácidos – GABA, glutamato Monoaminas – serotonina, histamina Catecolaminas (una subcategoría de las monoaminas) – dopamina, norepinefrina, epinefrina
Los siguientes son los neurotransmisores más estudiados y comunes.
¿Que estimula la epilepsia?
¿Cuáles son las causas de la epilepsia? – Lo más determinante para el pronóstico y control de la epilepsia es la causa que la produce. Los tres grandes grupos en que las dividimos son: 1. Causa genética (conocida o presumida), también denominadas “idiopáticas”.
- Son producidas por alteraciones genéticas y es habitual que existan otros miembros de la familia afectos.2.
- Causa estructural,
- La epilepsia aparece como consecuencia de una lesión identificada en el cerebro: traumatismo, ictus y otras lesiones vasculares, tumor, infección, inflamación, malformaciones congénitas de la corteza cerebral, enfermedades neurodegenerativas, etc.3.
Causa desconocida, En estos casos no se llega a determinar la causa de la epilepsia, habitualmente suelen ser lesiones estructurales microscópicas. Algunas causas son particularmente importantes a edades específicas:
Las epilepsias de causa genética suelen aparecer en las dos primeras épocas de la vida. Los traumatismos afectan sobre todo a adultos jóvenes. Los tumores cerebrales pueden manifestarse como epilepsia a cualquier edad, con predominio en adultos entre 40-50 años., Las enfermedades vasculares cerebrales y las enfermedades neurodegenerativas son causa frecuente de epilepsia en la tercera edad.
¿Qué hace el GABA en la epilepsia?
EN LA EPILEPTOGENESIS El GABA es el principal neurotransmisor inhibitorio en el cerebro de los mamíferos (11). Actúa en el receptor GABAa y aumenta la capacidad de conducción del cloruro de la membrana celular, permitiendo la entrada de cloruro e hiperpolizando el potencial de reposo de la membrana (15).
¿Cuál es la diferencia entre las hormonas y los neurotransmisores?
Diferencias entre hormonas y neurotransmisores Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto.
Para funcionar de manera adecuada, el organismo necesita hormonas y neurotransmisores, Las hormonas son secretadas por las glándulas endocrinas e intervienen en la regulación de diferentes funciones del cuerpo. Por su parte, los neurotransmisores permiten la comunicación entre neuronas, atravesando el espacio sináptico.
Estas sustancias químicas transportan señales de una parte del cuerpo a otra. Ambos químicos son importantes para la estabilidad fisiológica del cuerpo. Controlan una amplia variedad de funciones físicas y psicológicas, incluyendo nuestro estado de ánimo, nuestros patrones de alimentación, nuestra capacidad de aprender y nuestros ciclos de sueño.
¿Qué parte del cerebro es afectada por la epilepsia?
Complicaciones –
Estado epiléptico. Las convulsiones del lóbulo frontal, que tienden a ocurrir en grupos, podrían provocar esta peligrosa afección en la que la actividad convulsiva dura mucho más de lo habitual. Considera las convulsiones que duran más de cinco minutos como una emergencia médica y busca ayuda de inmediato. Lesiones. Los movimientos que ocurren durante las convulsiones del lóbulo frontal algunas veces provocan lesiones a la persona que tiene la convulsión. Las convulsiones también pueden tener como consecuencia accidentes y ahogamiento. Muerte súbita sin causa aparente en epilepsia. Por razones desconocidas, las personas que tienen convulsiones tienen un riesgo mayor que el promedio de morir de manera inesperada. Los posibles factores incluyen problemas cardíacos o respiratorios, tal vez relacionados con anomalías genéticas. Controlar las convulsiones lo mejor posible con medicamentos parece ser la mejor prevención para la muerte súbita sin causa aparente en epilepsia, Depresión y ansiedad. Ambas afecciones son comunes en personas con epilepsia. Los niños también tienen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno por déficit de atención/hiperactividad.
¿Qué parte del cerebro se ve afectada por la epilepsia?
Epilepsia – INECO ¿Qué es la Epilepsia? La epilepsia es una afección crónica que se origina en el cerebro y se caracteriza por la repetición en el tiempo de crisis epilépticas. Las crisis epilépticas constituyen la manifestación en el cuerpo de una alteración transitoria de la función cerebral, que ocurre como consecuencia de una descarga eléctrica anormal, originada en las neuronas.
Las neuronas son las células nerviosas por excelencia, y por lo tanto, las principales componentes de nuestro cerebro. ¿Cómo se manifiesta? La convulsión es la forma más conocida de crisis epilépticas, pero estas últimas pueden manifestarse de múltiples formas: pequeños períodos en que la persona se desconecta y queda mirando a un punto fijo, percepción de sonidos o imágenes inexistentes, pérdida de conciencia con caída, movimiento de los miembros en forma repetitiva y sin propósito alguno, períodos transitorios de confusión, etc.
¿A quiénes afecta? La epilepsia es una enfermedad frecuente. La padecen 1 a 2 personas de cada 200 individuos y afecta tanto a hombres como a mujeres. Si bien puede comenzar en cualquier etapa de la vida, es más factible que se manifieste antes del primer año de vida o después de los 60 años.
En algunos casos es un cuadro hereditario, sin embrago la mayoría de las veces ocurre sin que ningún otro miembro de la familia haya tenido epilepsia. ¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico de epilepsia se realiza a través de la interpretación de sus manifestaciones clínicas. Los estudios complementarios como: electroencefalograma, tomografía, resonancia, etc., nos ayudan para entender qué puede estar ocasionándola, cuál es el sector de nuestro cerebro que origina al actividad anormal, considerar el pronóstico, etc.
¿La Epilepsia tiene tratamiento? La epilepsia es una condición médica tratable. En la mayoría de los casos se trata con fármacos llamados antiepilépticos. La selección de los mismos depende de la identificación correcta del tipo de epilepsia y la efectividad del tratamiento debe ser controlada en forma periódica por el médico, a fin de realizar los ajustes necesarios.
Para lograr mejores resultados es muy importante seguir las indicaciones dadas por el profesional en cuanto a la toma de la medicación y evitar olvidos en la misma. ¿Cuál es el pronóstico? Gran parte de las personas con Epilepsia que reciben un tratamiento apropiado, controlan adecuadamente sus crisis, lo que les permite desarrollar plenamente sus actividades diarias.
Trastornos Cognitivos y Conductuales en la Epilepsia El cerebro humano está organizado en forma de una compleja red que da sustento a nuestras funciones cognitivas. Estas últimas, son las que nos permiten comprender el mundo que nos rodea e interactuar con el mismo.
- Las funciones cognitivas incluyen: la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, y las habilidades visoespaciales, entre otras.
- En general, la persona que presenta crisis epilépticas esporádicas, no suele ver una afección de las funciones cognitivas de manera tal que dificulten sus actividades diarias.
Si bien, en algunos individuos en los que sus crisis epilépticas se originan en determinadas áreas del cerebro, por ejemplo el lóbulo temporal, pueden llegar a experimentar problemas en la memoria y en las emociones. Entonces, en ocasiones, una crisis puede alterar transitoriamente el normal funcionamiento de una región del cerebro.
Por ejemplo, si la crisis afecta a un área relacionada con el lenguaje, el paciente puede experimentar dificultades para nombrar objetos. Memoria El lóbulo temporal, una estructura fundamental para el almacenamiento y recuperación de la información, es una región del cerebro en donde frecuentemente pueden iniciarse crisis epilépticas en el adulto.
Dichas crisis pueden afectar los procesos relacionados con la memoria, si no son tratadas apropiadamente. Lenguaje El lenguaje nos permite comprender y producir información para comunicarnos con el mundo que nos rodea. En la mayoría de las personas, las funciones del lenguaje están activas en el lado izquierdo del cerebro.
- La epilepsia puede afectar el lenguaje de maneras diferentes.
- Primero, si las crisis se generan en el lado derecho del cerebro, es probable que el lenguaje hablado no se vea afectado.
- Aún si las mismas tienen su origen en el lado izquierdo, el lenguaje no estará necesariamente perdido, sino que puede verse comprometido en algunas áreas.
Una de las principales alteraciones del lenguaje en la epilepsia, es la capacidad de encontrar palabras, porque suelen alterarse las áreas del cerebro que las almacenan. Funciones ejecutivas Este grupo de funciones incluye la capacidad de organizar, planificar, inhibir respuestas, tomar decisión, entre otras, y depende fuertemente del lóbulo frontal (la región del cerebro que se encuentra a la altura de la frente).
- Las crisis epilépticas cuyo origen esté en el lóbulo frontal, pueden causar alteraciones en la capacidad para planificar acciones y para organizar los pensamientos en la manera más adecuada.
- También puede dificultar la capacidad para interactuar con otras personas, puesto que algunos individuos manifiestan cambios en la conducta durante las crisis.
Las funciones cognitivas pueden verse afectadas no solo por las crisis en sí mismas, sino también por la causa, proceso o enfermedad que da origen a la epilepsia y así como por el tratamiento instituído. Debido a la importancia del normal funcionamiento cognitivo en la vida diaria, la evaluación cognitiva, un abordaje terapéutico personalizado y un seguimiento adecuado, son entre otras, partes fundamentales del enfoque interdisciplinario de las personas que concurren a INECO : Epilepsia – INECO
¿Cuál es la relación entre hormonas y neurotransmisores?
Las hormonas (sustancias secretadas por las glándulas endocrinas) y los neurotransmisores ( sustancias químicas encargadas de transmitir la información de una neurona a otra mediante la sinapsis ) son elementos indispensables para la vida, gracias a ellas nuestro organismo se encuentra en un equilibrio mediante las
¿Qué es la dopamina y la serotonina?
Judit Cabana-Domínguez, Unidad de Psiquiatría Genética, Grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones, Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) Las enfermedades psiquiátricas como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia son un problema de salud cada vez más frecuente a nivel mundial, y se estima que una de cada tres personas sufrirá uno de estos trastornos a lo largo de su vida.
Además, estas enfermedades presentan un elevado grado de comorbilidad, es decir, que pueden presentarse a la vez en un mismo individuo. Por ejemplo, en individuos con TDAH los trastornos depresivos son dos veces más frecuentes que en la población general. Esta comorbilidad no solo incrementa la gravedad de los síntomas en estos pacientes, sino que además dificulta considerablemente su diagnóstico y tratamiento.
Parte del gran solapamiento observado entre estos trastornos psiquiátricos es debido a que todos ellos tienen una base genética compartida. En nuestro estudio, nos centramos en investigar el papel de los genes que regulan dos mecanismos de neurotransmisión muy importantes en nuestro cerebro: dopamina y serotonina. El estudio investiga el papel de los genes que regulan dos mecanismos de neurotransmisión muy importantes en nuestro cerebro. Imagen: NIH Commond Fund (CC BY 2.0, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/). La dopamina y la serotonina son dos neurotransmisores (mensajeros químicos que transmiten la información entre neuronas) que controlan un amplio rango de funciones esenciales para nuestro cerebro; controlan nuestros movimientos, regulan las emociones, la cognición, la motivación y están implicadas en la vía de refuerzo y recompensa.
Por esto, alteraciones en estos dos sistemas se han relacionado con la patofisiología de diferentes trastornos psiquiátricos, e incluso son diana para alguno de los tratamientos actuales. En nuestro trabajo investigamos la contribución de las variantes genéticas comunes de los genes de estas vías de neurotransmisión a ocho trastornos psiquiátricos (TDAH, anorexia nerviosa, Trastorno del Espectro Autista (TEA), trastorno bipolar, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, esquizofrenia y síndrome de Tourette), así como también en la combinación de todos ellos.
Para ello, usamos datos del Psychiatric Genomics Consortium (PGC, https://www.med.unc.edu/pgc/ ) para explorar el genoma completo de miles de pacientes para cada una de estas enfermedades y los comparamos con individuos controles (que no tienen estos trastornos).
- Esto nos permitió identificar variantes en genes (o en grupos de genes relacionados) que confieren susceptibilidad a un trastorno determinado.
- Por ejemplo, vimos que variantes en el gen CACNA1C, que se encarga de establecer conexiones entre neuronas del cerbero, contribuyen al desarrollo de trastorno bipolar y esquizofrenia.
De esta forma, identificamos 67 genes de la vía dopaminérgica y/o serotoninérgica asociados a alguno de los ocho trastornos descritos anteriormente, de los cuales 12 presentan asociación con dos de estas condiciones a la vez. Además, vimos que 5 de estos 12 genes, entre los cuales se encuentra CACNA1C anteriormente descrito, pertenecen a ambos sistemas de neurotransmisión, hecho que resalta la gran interconectividad de estas dos vías y que destaca la importancia de los genes que participan en ambas. Figura 1. Resultados del análisis conjunto de todos los genes de las vías dopaminérgicas y serotoninérgicas en los ocho trastornos psiquiátricos estudiados. El circulo pequeño representa asociación nominal con la enfermedad, y el círculo grande representa asociación que supera las comparaciones múltiples.
DA= genes de la vía dopaminérgica; SERT= genes de la vía serotoninérgica; Wide = set de genes al completo; core= solo los genes principales del sistema. ADHD = TDAH, ANO= Anorexia nervosa; ASD = TEA, BIP= Trastorno bipolar; MD= Depresión; OCD= Trastorno obsesivo-compulsivo; TS = Síndrome de Tourette; SCZ= Esquizofrenia.
CD-MA= Análisis de los ocho trastornos de forma conjunta. Imagen: Transl Psychiatry.2022 12, 11. https://doi.org/10.1038/s41398-021-01771-3, En conjunto, estos resultados demuestran que hay un conjunto de genes de las vías dopaminérgicas y/o serotoninérgicas que tienen variantes genéticas que predisponen al desarrollo de diferentes trastornos psiquiátricos.
Una vez identificados estos genes, el siguiente paso será profundizar en su papel en la patofisiología de estos trastornos y desarrollar fármacos más específicos de los que disponemos actualmente. Esto nos permitirá mejorar el tratamiento de estos trastornos psiquiátricos y sus comorbilidades. Referencia: Cabana-Domínguez, J., Torrico, B., Reif, A.
et al. Comprehensive exploration of the genetic contribution of the dopaminergic and serotonergic pathways to psychiatric disorders. Transl Psychiatry.2022 12, 11. https://doi.org/10.1038/s41398-021-01771-3 Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV,
¿Dónde se produce la hormona dopamina?
Dopamina, esencial para el organismo – La dopamina es una molécula que se produce en nuestro cuerpo de manera natural y que está presente en diferentes áreas del cerebro, Actúa como mensajero químico o neurotransmisor, es decir, transmite señales entre las neuronas conectadas entre sí controlando las respuestas mentales, emocionales y motoras.
La dopamina también puede ser producida en un laboratorio. Cuando el organismo produce poca dopamina o, por el contrario, un exceso de esta, puede ocasionar serios problemas como Parkinson o esquizofrenia, por ello es necesario un nivel adecuado de este neurotransmisor y un reparto adecuado en nuestro cerebro para poder cumplir sus funciones, entre las que se pueden destacar el placer, motivación, coordinación de movimientos, toma de decisiones, aprendizaje y, sobre todo, es clave para promover los procesos de seducción, la sexualidad y el deseo.
¿Qué hace la dopamina? La dopamina es uno de los 12 neurotransmisores principales y esencial para el correcto funcionamiento intelectual, físico y emocional. La dopamina es vital para que las neuronas se puedan comunicar entre ellas, de lo contrario, no sería posible la transmisión de información y la vida sería imposible.
Regulación del estado de ánimo : nuestro estado de ánimo depende en gran medida de los niveles de este neurotransmisor, de ahí que la dopamina sea considerada la molécula de la felicidad. Está vinculada al placer y todas las sensaciones positivas como bienestar, alegría, euforia, etc. Nos estimula para realizar o buscar situaciones y actividades agradables. También puede conducir a problemas adictivos. Función locomotora : los neurotransmisores permiten que la información procedente del cerebro llegue a los músculos, permitiendo que podamos andar, correr, saltar y todo aquello relacionado con el sistema locomotor. Función muscular : de la misma manera, la información del cerebro llega a los músculos, que nos permitirán ejercer fuerza para coger objetos, levantarlos, utilizar aparatos, etc. Regulación del sueño : permite regular los ciclos del sueño ajustando el reloj biológico, controlando que los niveles de dopamina están en consonancia con el momento del día en que nos encontremos para poder mantenernos despiertos o bien proporcionando la necesidad de dormir. Regulación de la actividad cardiaca : gracias a la dopamina, la presión arterial y la frecuencia cardiaca se mantiene en los niveles óptimos de bienestar. Regulación del aprendizaje y de la memoria : hace que la información recibida se mantenga en la memoria a largo plazo y no se olvide lo que hace posible el aprendizaje. Impacto en la creatividad : según un estudio, cuando la densidad de los receptores neuronales es menor en la zona del tálamo (zona central de la base del cerebro) se corresponde con una mayor tendencia a la creatividad. Regulación del peso corporal : las personas con menos receptores de dopamina tienden a ingerir más cantidades de dopamina para lograr el nivel de satisfacción personal lo que llevaría al sobrepeso. Regulación de la sociabilidad : la producción de dopamina influye en la manera de relacionarnos con los demás. Cuando hay una alteración en su producción tanto por exceso como por defecto surgen trastornos como la esquizofrenia, fobias sociales, trastorno bipolar, TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), antisociabilidad, etc. Desarrollo de la personalidad : se ha observado que las personas con mayor nivel de dopamina son más miedosas y se estresan con mayor facilidad que las que tienen nivel es más bajo que viven las situaciones con más calma y tienen más autoconfianza. Necesidad de emociones fuertes : todas las situaciones que generan emociones fuertes como puenting, tirarse en paracaídas, actividades de terror, etc., generan picos elevados de dopamina que después dejan una sensación de relajación y bienestar.
¿Cuándo se libera la dopamina? La dopamina no sólo se libera cuando hemos realizado una actuación placentera sino que, es lo que nos mueve a actuar y se libera de manera previa para conseguir algo, ya sea alcanzar un bien o evitar un mal. La mayor parte de la dopamina del cerebro es producida en el mesencéfalo (una de las partes del tronco del encéfalo) por neuronas que se conectan al cuerpo estriado (conjunto de estructuras localizadas a nivel subcortical), donde se libera la dopamina. ¿Qué causa la falta de dopamina en el cuerpo? Un déficit de dopamina puede producir la sensación de debilidad, falta de ilusión, desinterés e, incluso, depresión. Los movimientos pueden ralentizarse y parecer descoordinados. Se puede desarrollar la enfermedad de Parkinson. Entre los síntomas más comunes por niveles bajos de dopamina se encuentran:
Falta de interés general y de motivación Dificultad para sentir placer Patrón del sueño alterado Síndrome de piernas inquietas Tristeza y sentimiento de culpabilidad Fatiga Falta de memoria y dificultad de concentración Aumento de peso Comportamientos impulsivos y autodestructivos
¿Cuál es el neurotransmisor más importante?
Principales neurotransmisores – Existen una serie de neurotransmisores que son más conocidos dentro de la psicología debido a sus efectos en el estado de ánimo y la percepción de nuestras sensaciones. Entre ellos encontramos los siguientes.
- Acetilcolina: La acetilcolina es un neurotransmisor que desencadena las contracciones musculares, así como estimula algunas hormonas y controla los latidos del corazón. Se encuentra en distintas zonas del sistema nervioso central. Este neurotransmisor juega un papel muy relevante en diferentes funciones cerebrales, como puede ser la memoria. La acetilcolina y su función hace que cuando existen niveles bajos de este neurotransmisor, las personas tengan problemas de memoria y en el fluir de sus pensamientos. De este modo, favorece los procesos de memoria y asociación, y también se encargan de regular el paso de sueño a vigilia. Por ejemplo, está relacionado con algunas de las afectaciones del Alzheimer,
- Dopamina: La dopamina es uno de los neurotransmisores más importantes para un buen funcionamiento de nuestra memoria, la atención y el aprendizaje, de la regulación de nuestro comportamiento y la coordinación en nuestros movimientos. Popularmente, la dopamina es conocida como el neurotransmisor del placer o de la recompensa. La razón de ello es que nuestro cerebro suele liberar dopamina cuando realiza actividades placenteras.
- Endorfinas: Estos neurotransmisores son los encargados de inhibir las señales de dolor y crear una sensación de energía y euforia. Nuestro cuerpo suele liberarlas cuando nos reímos o cuando realizamos un deporte. Sus efectos son similares a los opiáceos y producen sensación de bienestar. Son las llamadas la hormonas de la felicidad.
- Epinefrina o adrenalina: La epinefrina, más conocida como adrenalina, es un neurotransmisor que participa en las respuestas de lucha o huida en las funciones de supervivencia. Estos neurotransmisores son liberados cuando una persona está estresada o asustada. Cuando la epinefrina es liberada, nuestro cuerpo aumenta la frecuencia cardíaca y nuestra respiración para darle un aumento de energía a nuestros músculos. Además también ayuda a nuestro cerebro a tomar decisiones más rápidas ante un peligro. Cuando una persona libera demasiadas endorfinas, es que existe un estrés crónico, ansiedad o depresión que debe tratarse a través de la consulta de un profesional de la salud mental,
- GABA : El ácido gamma-aminobutírico o GABA, es un neurotransmisor cuya función principal es la regulación de nuestros estados de ánimo. Esto es debido a que trabaja como inhibidor de aquellas neuronas que se sobreexcitan. De este modo, cuando una persona tiene niveles bajos de GABA puede llegar a padecer de ansiedad e irritabilidad. El rol de GABA es reducir la actividad neuronal, jugando un papel muy relevante en los pensamientos y las respuesta del cuerpo frente al estrés.
- Serotonina : La serotonina es de los neurotransmisores inhibidores, Su principal función es regular la actividad de otros neurotransmisores influyendo en el estado de ánimo, el apetito y los niveles de sueño. Según las investigaciones, la serotonina juega un papel muy importante ante la depresión y la ansiedad. Está implicado en distintos procesos como el de la digestión, regulación térmica, apetito y deseo sexual.
- Noradrenalina: conocido como la hormona del estrés, es además de un neurotransmisor una hormona que activa el sistema nervioso simpático. Se asocia con la frecuencia cardiaca y le respuesta al estrés.
Estos son algunos de los principales neurotransmisores que ayudan a regular nuestros estados de ánimo y que influyen mucho en nuestras emociones. En muchos casos, la regulación de ellos se puede hacer a través de diferentes estrategias que un profesional de la salud mental te puede recomendar.
¿Cómo participan las hormonas y los neurotransmisores del control de las funciones del organismo?
Nuestro organismo necesita de hormonas y neurotransmisores para funcionar correctamente. Los neurotransmisores permiten la comunicación entre neuronas y otras células, atravesando el espacio sináptico y mediante impulsos nerviosos. Las hormonas, por su parte, son secretadas por las glándulas endocrinas, interviniendo en la regulación de multitud de funciones corporales básicas.
Artículo relacionado: ” Tipos de neurotransmisores: funciones y clasificación
¿Por qué se producen los ataques de epilepsia?
El término “Epilepsia” describe un trastorno del cerebro que origina una predisposición a sufrir crisis epilépticas repetidas. Si no sabes nada sobre la epilepsia, éste es tu punto de partida para conocer lo esencial sobre la enfermedad: su mecanismo, las causas más frecuentes y las opciones terapeúticas que tienen los pacientes.
- La epilepsia no es una enfermedad psiquiátrica ni mental, la epilepsia es un trastorno, es decir, se trata de un problema físico que las personas presentan causado por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas,
- Puesto que su único síntoma son las crisis epilépticas que se manifiestan de forma intermitente, la mayor parte de las personas con epilepsia son plenamente capaces el resto de su tiempo.
El término epilepsia deriva del griego epilambaneim, que significa ‘coger por sorpresa’ y se refiere a un conjunto de enfermedades que se manifiestan por crisis epilépticas causadas por un problema en el cerebro. Generalmente, una crisis epiléptica se desencadena por un exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas (células cerebrales) hiperexcitables y puede afectar a funciones como el movimiento o el comportamiento, o al nivel de conciencia (la noción de lo que sucede alrededor de uno).
- Las crisis generalmente duran apenas unos segundos o unos minutos, después de los cuales finaliza y el cerebro vuelve a funcionar con normalidad.
- El tipo de convulsión depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia.
- A grandes rasgos se distinguen dos tipos de crisis : las generalizadas, que afectan a toda la superficie del cerebro y provocan la pérdida de conocimiento y las crisis parciales o focales, donde la descarga comienza en una zona concreta que puede extenderse al resto de la corteza cerebral.
En algunos casos, justo antes de la crisis, el paciente experimenta el aura, Se trata de la sensación de que inmediatamente va a sufrir una crisis parcial o generalizada. En realidad es una crisis epiléptica parcial que está a punto de extenderse, aunque no todas las auras son precursoras de crisis graves.
¿Que ayuda a controlar la epilepsia?
Se emplean diversos medicamentos en el tratamiento de la epilepsia y las convulsiones, entre ellos: Carbamazepina (Carbatrol, Tegretol, otros) Fenitoína (Dilantin, Phenytek) Ácido valproico (Depakene)
¿Qué provoca el neurotransmisor GABA?
Al ser el GABA un elemento que trabaja en las conexiones neuronales, es importante no solo para inhibir los impulsos nerviosos, sino que también se ha descubierto que actúa en las situaciones de estrés, en los procesos cognitivos, en los trastornos de ansiedad y en el control de los movimientos.
¿Que la dopamina?
DOI: Ricardo Bahena-Trujillo, Gonzalo Flores, José A Arias-Montaño La dopamina es el neurotransmisor catecolaminérgico más importante del Sistema Nervioso Central (SNC) de los mamíferos y participa en la regulación de diversas funciones como la conducta motora, la emotividad y la afectividad así como en la comunicación neuroendócrina.
- La dopamina se sintetiza a partir del aminoácido Ltirosina y existen mecanismos que regulan de manera muy precisa su síntesis y liberación.
- Las técnicas de clonación molecular han permitido la identificación de 5 tipos de receptores dopaminérgicos, todos ellos acoplados a proteínas G y divididos en dos familias farmacológicas denominadas D1 y D2.
Los receptores de la familia D1 (subtipos D1 y D5) están acoplados a proteínas Gs y estimulan la formación de AMPc como principal mecanismo de transducción de señales. Los subtipos pertenecientes a la familia D2 (D2, D3 y D4) inhiben la formación de AMPc, activan canales de K+ y reducen la entrada de iones de Ca2+ a través de canales dependientes del voltaje, efectos mediados también por proteínas G (Gαi y Gαo).
Los receptores dopaminérgicos se encuentran ampliamente distribuidos en diversas áreas del SNC (aunque de manera diferencial de acuerdo al subtipo) donde son responsables de las diversas acciones fisiológicas de la dopamina. El estudio de los sistemas y receptores dopaminérgicos del SNC ha generado gran interés, debido a que diversas alteraciones en la transmisión dopaminérgica han sido relacionadas, directa o indirectamente, con transtornos severos como la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia, así como con la adicción a drogas (anfetaminas y cocaína por ejemplo).
Dopamina; receptores dopaminérgicos; receptor D1; receptor D2; receptor D3; receptor D4; receptor D5; tirosina hidroxilasa DOI:
No hay ningún enlace refback.
¿Qué efecto tiene el neurotransmisor GABA?
Extractos de plantas y su posible efecto sobre el sistema Gabaérgico y el sueño El sueño es un proceso fisiológico fundamental necesario para mantener el bienestar físico y emocional y es un proceso crucial para un rendimiento cognitivo óptimo, incluida la atención, la reactividad emocional y el aprendizaje y la memoria.
- Varios fármacos utilizados para el insomnio e hipnóticos como los barbitúricos se han retirado del mercado debido a los eventos adversos desfavorables o abuso de sustancias.
- Por el contrario, la mayoría de productos a base de plantas para el insomnio y la ansiedad ofrecen un perfil de seguridad excepcional, a veces con diez veces menos de eventos adversos que con la farmacoterapia.
Encuestas recientes sugieren que casi 2/3 de las personas con problemas de sueño no consultan a su médico, sino que buscan consejos por internet, y las plantas medicinales son una opción popular. Los estudios sobre plantas medicinales utilizadas para el insomnio, han destacado que los cambios en la neurotransmisión central GABAérgica podrían ser responsables de las propiedades ansiolíticas y sedantes de estos productos.
Esto no es sorprendente, ya que el ácido gamma-aminobutírico (GABA) es reconocido como uno de los principales neurotransmisores responsables de la regulación del sueño. La modulación del receptor GABAA es uno de los cuatro mecanismos clave de acción de las terapias farmacológicas aprobadas para el insomnio (los otros tres mecanismos son el agonismo del receptor de melatonina, el antagonismo del receptor de histamina 1 y el antagonismo de hipocretina / orexina).
Por ello, el objetivo de esta revisión es resumir el conocimiento actual de los receptores GABA en la regulación del sueño y realizar un análisis sistemático de la literatura que aborde los mecanismos de acción GABAérgicos de los productos a base de plantas para el insomnio.
El papel de la señalización GABAérgica en la fisiología del sueño Como neurotransmisor inhibidor principal, el GABA ayuda a mantener el equilibrio general de la excitación e inhibición neuronal en el sistema nervioso central y desempeña una de las funciones centrales en el desarrollo y la función del cerebro.
Se estima que más del 20% de todas las neuronas del cerebro son GABAérgicas. Existen tres receptores GABA diferentes, GABAA, GABAB y GABAC y están involucrados en la regulación del sueño y la excitación (aunque en diferentes grados). Los barbitúricos fueron la primera generación de fármacos sedantes/hipnóticos introducidos a principios del siglo XX.
- Su sitio de unión al receptor GABAA es diferente al del GABA y actúan mediante la activación directa del receptor.
- Todos los agonistas del GABAA ayudan a entrar y mantener el sueño al suprimir el sueño REM y las ondas de baja frecuencia mientras promueven las ondas de alta frecuencia.
- El baclofeno es uno de los fármacos desarrollados para dirigirse al receptor GABAB, es el agonista más conocido pero hay pocos datos clínicos disponibles en relación a la duración del sueño NREM y REM.
Los receptores GABAC son más sensibles al GABA que las otras dos subclases de receptores. Se ha demostrado que un antagonista selectivo de GABAC, ácido metilfosfínico, reduce la duración relativa del sueño NREM y REM en ratas. Por el contrario, el agonista parcial selectivo de GABAC ácido cis-4-aminocrotónico no tiene ningún efecto sobre la duración relativa del sueño REM.
Varios estudios sugieren que diferentes clases de receptores GABA pueden desempeñar varias funciones en el control del sueño, por ejemplo, promover diferentes fases de este. El patrón de expresión de cada clase y la localización celular (sináptica o extrasináptica) pueden influir en el grado de participación del receptor en el control del sueño.
Esta participación puede estar influenciada por otras condiciones fisiológicas y patológicas. Aunque la mayoría de los hipnóticos disponibles actualmente se dirigen a GABAA, la investigación en curso sobre la fisiología y farmacología de los otros dos tipos de receptores GABA puede conducir al desarrollo de terapias para el insomnio dirigidas a GABAB o GABAC.
Compuestos naturales que actúan sobre el GABAA, GABAB y GABAC Existen varias sustancias químicas específicas procedentes de las plantas medicinales que sirven como moduladores naturales del receptor GABAA como alcanos y alcaloides, flavonas, flavonoides e isoflavonoides, fenoles, terpenos, cumarinas, etc (ver Tabla 1).
El mayor cuerpo de evidencia de la modulación de GABAA está asociado con la raíz de valeriana (Valeriana officinalis L.), que se usa ampliamente para reducir la latencia del inicio del sueño y mejorar la calidad del sueño. El extracto de raíz de valeriana contiene más de 150 constituyentes químicos que incluyen alcaloides, terpenos, ácidos orgánicos y sus derivados, valepotriatos y flavonas.
El propio GABA puede estar presente en los extractos de valeriana, aunque su biodisponibilidad es cuestionable. En particular, se han informado pequeñas diferencias entre extractos de plantas cultivadas en diferentes condiciones o procesadas de manera diferente, y los productores a gran escala han estandarizado protocolos de crecimiento de plantas y preparación de extractos destinados a reducir la variabilidad.
Los estudios en cultivos de tejidos y modelos animales sugieren que los componentes del extracto de valeriana (Valeriana officinalis L.) poseen una destacada actividad agonista del GABAA dependiente de la dosis. La 6-metilapigenina es un potente modulador positivo de GABAA, posiblemente uniéndose al sitio de las benzodiazepinas en la interfaz de las subunidades α y γ, mientras que se ha demostrado que el ácido valerénico y el valerenol interactúan con la subunidad β del receptor.
- Se ha demostrado que la Magnolia sp., Artemisia sp., la esquisandra (Schisandra chinensis), el loto (Nelumbo nucifera) y la moringa (Moringa oleifera) contienen agonistas de GABAA que promueven el sueño en varios modelos animales.
- El extracto de flores secas de manzanilla (Matricaria sp.) se ha utilizado como tranquilizante suave e inductor del sueño durante miles de años y contiene 28 terpenoides y 36 flavonoides.
Entre ellos, se ha demostrado que la apigenina exhibe una actividad hipnótica al activar el receptor GABAA en el sitio de unión de las benzodiazepinas. La apigenina es un componente activo de varios remedios a base de hierbas para dormir como la pasiflora (Passiflora incarnata L.), que se utiliza para reducir la latencia del sueño y aumentar la duración del sueño.
- Otros moduladores alostéricos de GABAA que actúan en el sitio de las benzodiazepinas incluyen alcaloides aislados de la amapola de California (Eschscholzia californica Cham.), que se utiliza para inducir la relajación y el sueño.
- Hay mucha menos evidencia de que las plantas interactúen con los receptores GABAB o GABAC.
Se ha demostrado que el extracto de Passiflora incarnata inhibe la unión de ligandos a los receptores GABAA y GABAB de una manera dependiente de la concentración, lo que sugiere que contiene antagonistas de ambos subtipos de receptores. En particular, el extracto de Passiflora incarnata L.
contiene una gran cantidad de GABA y, por lo tanto, tiene el potencial de ejercer su actividad hipnótica a través de los tres tipos de receptores GABA, aunque aún no se ha demostrado su mecanismo de acción exacto. Se ha demostrado que el extracto de raíz acuosa de ginseng indio (Withania somnifera L.) actúa como un potente agonista del receptor GABAC además de activar débilmente GABAA.
Se han implicado varios compuestos naturales en el mecanismo de acción de la planta, entre los que se incluyen la withanona, la withaferina A y el trietilenglicol Tabla 1. Plantas medicinales con conocidas propiedades inductoras del sueño que se dirigen a la señalización GABAérgica. GAD, descarboxilasa del ácido glutámico; GABA, ácido gamma-aminobutírico; NREM, movimiento ocular no rápido; REM, movimiento ocular rápido Otros mecanismos de acción relacionados con la señalización GABA Se han reportado varios efectos indirectos sobre la señalización de GABA para varios extractos de plantas medicinales.
- El extracto de raíz de valeriana (Valeriana officinalis L.) puede mediar en la inhibición de la destrucción enzimática de GABA, aumentando la disponibilidad del GABA.
- El extracto de Melissa officinalis L.
- Disminuye el nivel de transaminasas GABA en las neuronas del hipocampo.
- Componentes no identificados de un árbol mexicano Ternstroemia lineata DC.
se ha demostrado que promueve la liberación de GABA en cortes de cerebro de ratón. El tenufolin, el componente activo de la Polygala tenuifolia, aumenta la expresión del transportador 1 de GABA y la disponibilidad de GABA en modelos animales. Se ha demostrado la activación de la síntesis de GABA a través de la expresión mejorada de la descarboxilasa del ácido glutámico (GAD) para la sanjoinina A, un alcaloide aislado del azufaifo (Zizyphus jujuba).
Finalmente, aunque el aceite esencial de Citrus aurantium ejerce su efecto ansiolítico a través del receptor de serotonina, también se ha descrito un efecto indirecto sobre el sistema GABAérgico. Estos resultados sugieren que las plantas medicinales para dormir pueden tener una gran cantidad de efectos directos e indirectos sobre la señalización GABAérgica más allá de la interacción directa con los receptores GABA.
Aunque los receptores GABAB y GABAC tienen funciones distintas en el control de varias etapas del sueño, ninguno de los fármacos aprobados actualmente, se dirige a estos subtipos de receptores; sin embargo, la investigación en curso puede conducir al desarrollo de dichos medicamentos en el futuro.
La capacidad de los extractos de plantas para reducir la latencia del sueño, aumentar la duración del sueño y mejorar la calidad del sueño se ha explorado en numerosos estudios; sin embargo, actualmente se carece de evidencia clínica sólida que respalde su uso para el tratamiento del insomnio, lo que enfatiza la necesidad de investigación en esta área.
Los estudios mecanicistas han demostrado que las plantas medicinales utilizadas para el tratamiento de la depresión, la ansiedad y el insomnio pueden ejercer su efecto a través de varios mecanismos de acción. Se ha demostrado que los componentes del ginseng (Withania somnifera L.), Ginkgo biloba L.
- Y la hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.) influyen en la recaptación de neurotransmisores, como la noradrenalina, la dopamina y la serotonina.
- Los extractos de semillas de azufaifo y valeriana (Valeriana officinalis L.) interactúan directamente con los receptores de serotonina y la Griffonia simplicifolia Baill contiene 5-hidroxitriptófano, un precursor natural de la serotonina.
Se ha descubierto que la L-teanina, que se encuentra en el té verde, potencia los receptores de GABA, dopamina y serotonina e inhibe la recaptación de glutamato. Los componentes activos de la lavanda (Lavandula angustifolia Miller) pueden unirse a los receptores de glutamato N-metil-D-aspartato y a los transportadores de serotonina.
- Finalmente, varias sustancias vegetales pueden interactuar con la descarboxilasa del ácido glutámico o modular los receptores de GABA y serotonina.
- En conclusión, a pesar de la disponibilidad de múltiples fármacos hipnóticos, los efectos secundarios siguen siendo un problema y existe una demanda constante de opciones de tratamiento más seguras para el insomnio.
La evidencia revisada aquí sugiere que múltiples sustancias derivadas de plantas pueden servir como ayudas para dormir al modular la señalización GABAérgica en el cerebro. El excepcional perfil de seguridad de las plantas medicinales y su amplia aceptación por parte de los pacientes sirven como un fuerte argumento a favor de más investigaciones sobre su mecanismo de acción y la identificación de compuestos específicos que ejercen el efecto hipnótico.
¿Qué parte del cerebro se afecta en la epilepsia?
Complicaciones –
Estado epiléptico. Las convulsiones del lóbulo frontal, que tienden a ocurrir en grupos, podrían provocar esta peligrosa afección en la que la actividad convulsiva dura mucho más de lo habitual. Considera las convulsiones que duran más de cinco minutos como una emergencia médica y busca ayuda de inmediato. Lesiones. Los movimientos que ocurren durante las convulsiones del lóbulo frontal algunas veces provocan lesiones a la persona que tiene la convulsión. Las convulsiones también pueden tener como consecuencia accidentes y ahogamiento. Muerte súbita sin causa aparente en epilepsia. Por razones desconocidas, las personas que tienen convulsiones tienen un riesgo mayor que el promedio de morir de manera inesperada. Los posibles factores incluyen problemas cardíacos o respiratorios, tal vez relacionados con anomalías genéticas. Controlar las convulsiones lo mejor posible con medicamentos parece ser la mejor prevención para la muerte súbita sin causa aparente en epilepsia, Depresión y ansiedad. Ambas afecciones son comunes en personas con epilepsia. Los niños también tienen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno por déficit de atención/hiperactividad.
¿Por qué se produce la epilepsia?
Explicación de la epilepsia – Escucha a la especialista Lily Wong-Kisiel, M.D. hablando de la información básica sobre epilepsia. Hola, soy la Dra. Lily Wong-Kisiel, neuróloga pediátrica de Mayo Clinic. En este video, hablaremos sobre los conceptos básicos de la epilepsia.
¿Qué es? ¿Quién puede tenerlo? Los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento. Ya sea que estés buscando respuesta para ti o para un ser querido, estamos aquí para darte la mejor información disponible. Antes que nada, la epilepsia es común. Alrededor de 3 millones de personas en los EE. UU. tienen epilepsia, lo que la convierte en la cuarta enfermedad neurológica más común, después de la migraña, el accidente cerebrovascular y la enfermedad de Alzheimer.
La epilepsia ocurre como resultado de una actividad eléctrica anormal del cerebro, también llamada crisis epiléptica, algo así como una tormenta eléctrica dentro de la cabeza. Y como el cerebro controla tantas cosas, hay mucho que puede salir mal. Puede haber períodos de sensaciones, conductas inusuales y, a veces, pérdida del conocimiento.
- Hay muchos tipos de crisis epilépticas, que incluyen dos categorías principales: focales, es decir que empiezan en una parte específica del cerebro, o generalizadas, es decir, las crisis epilépticas que abarcan desde el principio todas las áreas del cerebro.
- Hay algunos mitos acerca de la epilepsia que podemos desmentir.
Si estás con alguien que está teniendo una crisis epiléptica, no le pongas nada en la boca. No se pueden tragar la lengua. No trates de sujetarlo. Y no te preocupes, la epilepsia no es contagiosa, así que no te pasará nada. Si bien los niños y los adultos mayores son más susceptibles, cualquiera puede tener epilepsia.
- Cuando se diagnostica epilepsia a adultos mayores, a veces se debe a otro problema neurológico, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral.
- Otras causas pueden estar relacionadas con anormalidades genéticas, infección cerebral previa, lesiones prenatales o trastornos del desarrollo.
- Sin embargo, en casi la mitad de las personas con epilepsia no hay una causa aparente.
Como ocurren en el cerebro, las crisis epilépticas pueden afectar a cualquier proceso coordinado por el cerebro. Por lo tanto, los síntomas pueden variar. Muchas personas con epilepsia tienden a tener el mismo tipo de crisis epiléptica en cada episodio.
Sin embargo, algunas personas pueden tener más de un tipo. Entonces, ¿cómo puedes reconocer una crisis epiléptica? Presta atención a episodios de confusión temporal, episodios de ausencia, movimientos espasmódicos incontrolables, pérdida del conocimiento, miedo, ansiedad o déjà vu. Recordemos los dos tipos de crisis epiléptica: focal y generalizada.
Las crisis epilépticas focales se dan de dos formas: sin pérdida del conocimiento o con alteraciones de la conciencia. Si permaneces consciente, es posible que presentes una alteración de las emociones o cambios en sensaciones como olores, sonidos o sabores.
También puedes tener mareos, hormigueo o ver destellos de luz. También podrías tener movimientos espasmódicos involuntarios de algunas partes del cuerpo como los brazos o las piernas. Cuando pierdes el conocimiento o tienes alterada la consciencia, puedes desmayarte o mirar fijamente en el espacio y no responder normalmente.
En este tipo de crisis epiléptica, puedes frotarte las manos, mascar, tragar o caminar en círculos. Como estos síntomas se superponen con la migraña o con otros trastornos neurológicos, problemas de corazón o afecciones psiquiátricas, es necesario hacer pruebas para determinar el diagnóstico.
Las crisis epilépticas de inicio generalizado, las que ocurren en todas las áreas del cerebro, se dan de distintas maneras. Las crisis de ausencia se caracterizan por mirar fijamente en el espacio. Asimismo, puede haber parpadeo o chasquido de labios. Las crisis tónicas generalizadas implican rigidez de la espalda, los brazos y las piernas.
El caso opuesto a las crisis tónicas generalizadas son las crisis generalizadas atónicas, que provocan la pérdida del control muscular. En vez de haber rigidez, se afloja todo el cuerpo. Las crisis generalizadas clónicas suelen afectar el cuello, la cara y los brazos con movimientos espasmódicos repetitivos.
- Al igual que las crisis generalizadas clónicas, las crisis mioclónicas se caracterizan por movimientos espasmódicos breves repentinos o sacudidas de brazos.
- Por último, están las crisis tónico-clónicas generalizadas.
- Como el nombre sugiere, implican partes de signos tanto tónicos como clónicos.
- Puede haber rigidez y sacudidas del cuerpo; puedes perder el control de la vejiga o morderte la lengua.
Saber qué tipo de crisis epiléptica tienes es fundamental para el tratamiento. En algunos casos, incluso después de tener una crisis epiléptica no se puede hacer el diagnóstico de epilepsia. De todas formas, si sientes que has tenido una crisis epiléptica por primera vez, consulta con un médico.
- El médico puede evaluar tus habilidades motoras, tu función mental y otras áreas para diagnosticar la afección y determinar si tienes epilepsia.
- También puede indicarte pruebas de diagnóstico adicionales.
- Pueden incluir un examen neurológico, análisis de sangre, electroencefalograma, tomografía computarizada, imágenes del cerebro y, a veces, pruebas neuropsicológicas.
Como el cerebro es una máquina tan complicada, los neurólogos, epileptólogos, neurocirujanos, neurorradiólogos, especialistas de salud mental y otros profesionales trabajan en conjunto para brindarte exactamente la atención médica que necesitas. La mejor atención médica empieza con un diagnóstico preciso.
Los medicamentos que tenemos para la epilepsia son increíblemente eficaces. En más de la mitad de los casos, los pacientes dejan de tener crisis epilépticas después de recibir el primer medicamento. Sin embargo, cuando el medicamento no funciona para detener las crisis epilépticas por completo, hay otras formas que están surgiendo para tratar la epilepsia, que incluyen cirugía y estimulación cerebral.
Y un centro integral para la epilepsia de nivel 4 puede ayudar a encontrar la mejor manera de manejar tu atención médica. Para los pacientes que están en tratamiento, es importante mantener un diario detallado de las crisis epilépticas. Cada vez que tengas una crisis epiléptica, anota la hora, el tipo y la duración, y cualquier cosa fuera de lo habitual, como omisión de toma de medicamentos, falta de sueño, aumento del estrés, menstruación o cualquier otro factor que podría haber actuado como desencadenante.
Si bien no siempre sabemos por qué las personas sufren epilepsia, las investigaciones en curso siguen aportando conocimiento y mejoran las opciones de tratamiento. Además, un mejor tratamiento implica pacientes más felices. Si quieres tener aún más información acerca de la epilepsia, mira nuestros otros videos relacionados o visita mayoclinic.org.
Te deseamos lo mejor. La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral normal se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y a veces, pérdida de la consciencia.
- Cualquier persona puede padecer de epilepsia.
- La epilepsia afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, grupos étnicos y edades.
- Los síntomas de las convulsiones pueden variar mucho.
- Algunas personas con epilepsia simplemente permanecen con la mirada fija por algunos segundos durante una convulsión, mientras que otras mueven repetidamente los brazos o las piernas.
Tener una sola convulsión no significa que tengas epilepsia. Normalmente, es necesario que ocurran al menos dos convulsiones sin un desencadenante conocido (convulsiones no provocadas) con una diferencia de al menos 24 horas para tener un diagnóstico de epilepsia.
¿Qué es el neurotransmisor glutamato?
El glutamato, además de sustrato en la síntesis de proteínas, es el neurotransmisor excitador más abundante en el cerebro. La neurotransmisión glutamatérgica está implicada y regula sistemas motores, sensitivos y cognitivos. Igualmente, desempeña un papel primordial en la plasticidad sináptica.